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Fatiga pandémica (estrés crónico)

by in Health Coach 26 de septiembre de 2021

LA FATIGA PANDÉMICA ES LA LLAMADA ‘HIBERNACIÓN PSICOLÓGICA’, EL PROCESO DE AGOTAMIENTO QUE NOS PRODUCE UNA PANDEMIA TAN LARGA COMO EL CORONAVIRUS

El estrés crónico, el detonante principal de las olas de la pandemia.

Los jóvenes han dado muestras de una importante «fatiga pandémica», un cansancio especialmente acusado en el que el estado anímico está más deteriorado que en el resto de la población. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha presentado los resultados de la segunda encuesta «Espacov» (Estudio social sobre la pandemia de la covid-19).

El estrés crónico, fatiga pandémica en este caso, es el detonante principal de las continuadas olas del coronavirus, es decir, el agotamiento producido por una pandemia tan larga como esta que vivimos. Es mucho tiempo llevando a cuestas la pandemia del coronavirus. Muchos trabajadores han estado, y están, sin pisar sus puestos de trabajo durante muchos meses, familias y amigos esperan, aún hoy, el ansiado reencuentro. Lo que antes era parte habitual de nuestra rutina se convirtió en un privilegio remoto e innacesible. La gente, en gran medida, está agotada.

Fatiga pandémica

La lacra de la COVID-19 está durando más tiempo del que inicialmente nos habíamos programado para pensar y esto hace que el cansancio pese todavía más.

Psicólogos británicos como Emma Kavanagh reconocen como realidad social el hecho de que “teníamos una capa inicial de fortaleza física y mental para afrontar las restricciones y los efectos del coronavirus y simplemente se ha agotado”.

Fatiga pandémica

A ese proceso de agotamiento se le conoce como ‘hibernación psicológica’, según la doctora Kavanagh: “nuestra concentración se vuelve lenta y nos resulta más difícil prestar atención. Además, tenemos problemas de sueño y memoria”.

“El estrés de una pandemia está relacionado con su duración. Las personas están expuestas a factores de estrés crónico a medida que las pandemias se prolongan durante muchos meses y múltiples confinamientos. Eso desgasta”. A esta sensación generalizada, la Organización Mundial de la Salud la ha definido como fatiga pandémica.

Fatiga pandémica

Con el final de los confinamientos totales de marzo 2020 y la vuelta, aunque comedida, a las calles durante el verano, buena parte de la población terminó pensando que lo peor había acabado y que la pandemia era cosa del pasado. Las olas sucesivas tuvieron, por ese motivo, un impacto mayor en la mente de muchos. Hemos tenido, según los expertos, una sensación de recompensa arrebatada en muchos momentos, como si el esfuerzo colectivo no hubiera servido de nada.

Existen formas solventes de lidiar con la incertidumbre propia de nuestro día a día e, incluso, para acabar con esos problemas de sueño o concentración que tantas personas están sufriendo a causa de los múltiples encierros y limitaciones, que hemos vivido durante ¡tanto tiempo!

Por eso les facilitamos varios consejos de importantes expertos que han compartido en los últimos meses sus experiencias y sus métodos para lidiar con el efecto de los confinamientos. Aquí reunimos algunos de los más destacados consejos:

“Sea amable con usted mismo”. Nina Burrowes, psicóloga del Consent Collective:Lo que estamos pasando es parte de nuestra experiencia humana. Solo tenemos la capacidad de experimentar alegría porque experimentamos dolor, así que éste es el lado oscuro de tantas cosas hermosas. Ser lo más amable posible con nosotros mismos y no buscar la solución rápida y fácil nos ayudará a superar el trance”.

“Utilice técnicas de manejo del estrés”. Steven Taylor, psicólogo clínico de la Universidad de Columbia: “Debe estar atento a las señales de alerta que marcan sus niveles de estrés, como pueden ser las dificultades para dormir, un aumento de la irritabilidad, cambios de humor, comer en exceso… Es importante que si nota estas señales de advertencia intente ponerle remedio cuanto antes con pautas como hablar con amigos y familiares, tener un sueño regular, una dieta saludable y hacer ejercicio físico. También puede implementar diversas formas de ejercicios de relajación como la meditación o el yoga”.

“Explore su creatividad”. Terry Waite, autor y humanitario que estuvo secuestrado en el Líbano durante 1.763 días, la mayoría de ellos como rehén en régimen de aislamiento: “Lo que tienes que hacer en el encierro es mantenerte mentalmente vivo. En mi propia situación, cuando me secuestraron, estuve en un régimen de aislamiento muy estricto que duró cinco años y me dediqué a escribir mi primer libro. Usé mi imaginación para escribir historias y mantuve mi mente en movimiento. Debe también aprender a vivir el momento y no pensar demasiado en el futuro. Pensaba que mis días en cautiverio eran una pérdida de tiempo, pero no lo fueron. Estaba descubriendo habilidades creativas que tenía y que no sabía que tenía. Esta situación actual puede parecer una pérdida de tiempo, pero no lo es si puede aprovecharla en una etapa posterior”.

Fatiga pandémica

La mente, en situaciones de estrés, nos juega a menudo malas pasadas y, en esta época que nos ha tocado vivir, las posibilidades de que esto suceda son cada vez mayores. Por eso es importante que mantengamos hábitos saludables, demos más atención a nuestro auto-cuidado físico y emocional y, por supuesto, acudamos a profesionales para recibir el apoyo adecuado.

Escrito por: Don Jesús Manuel Cedeira Costales.

Psicólogo y Experto en Políticas, Investigación e Intervención en Exclusión Social por la Universidad de Oviedo.

Editado por: Nutriprow Team 

Fuentes:

  • R.València, www.levante-emv.com

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