Academy

Actividad Física y Descanso

by in Health Coach, Nutrición / Actividad Física 6 de junio de 2021

Hace unos días, dábamos en nuestro apartado de «bienestar y coaching» 10 recomendaciones (tips) para dormir bien y evitar el insomnio. Ahora queremos aportar el punto de vista de un experto en actividad física y deporte, el Dr. José Ramón Bahamonde, quien nos ofrece interesantes recomendaciones sobre cómo optimizar ese descanso reparador ¡tan necesario! A continuación, el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte declara:

Desde el punto de vista de la actividad física, el descanso se presenta esencial para alcanzar mejoras en el rendimiento físico. Dentro de lo que se llama el entrenamiento invisible se encuentra el descanso y el sueño adecuado.

“En personas adultas, lo ideal sería dormir al menos 8 horas diarias, aunque puede haber personas que por particularidades genéticas necesiten menos horas, pero son muy pocas”.

Actividad Física y Descanso

Son varios los estudios científicos que confirman la importancia de dormir correctamente. Dormir correctamente es importante también para favorecer el control del peso corporal. El doctor declara: “De las 24 horas del día, al menos 1/3 parte se debe de dedicar al descanso, para que el cuerpo se pueda regenerar.  Además, se regula  el sistema inmunológico”.

El trabajo de resistencia es un buen regulador para conseguir un sueño reparador. La evidencia científica sugiere que el trabajo cardiovascular, a una intensidad moderada de larga duración, favorece el descanso óptimo y un sueño reparador.

En función de la intensidad y del esfuerzo, el ejercicio físico cardiovascular de intensidad moderada, se sugiere como un coadyuvante efectivo para una correcta regulación del sueño. Es importante realizar la actividad física acorde a las necesidades concretas de la persona. Asimismo, su práctica favorece la sincronización de los ritmos circadianos y el entorno hormonal, preparando al cuerpo para un descanso óptimo.

Actividad Física y Descanso

Sin embargo, dormir más horas de las recomendadas, podría acarrear consecuencias negativas relacionadas con el aumento del peso corporal o pudiendo verse alterada la conducta alimentaria. De igual modo, no solamente es cuestión de dormir más o menos horas, sino que la calidad de esas horas sea óptima.

Consejos como “no acostarse demasiado tarde, limitar la exposición a la luz artificial durante la noche o seguir un patrón dietético saludable”, son algunas indicaciones que recomienda el doctor para conseguir un sueño de calidad, junto con la práctica del ejercicio físico.

En multitud de ocasiones, el factor limitante que impide un progreso adecuado se encuentra en un descanso deficiente. En función de la intensidad del esfuerzo hay que tener sueños reparadores y descansos adecuados. Según a qué tipo de grupo poblacional se haga referencia, habrá determinados casos en se vean incrementadas las necesidades de dormir algo más, como es el caso de los jóvenes.

Actividad Física y Descanso

De igual forma, un sueño deficiente está directamente relacionado con enfermedades de tipo cardiovascular, enfermedades mentales y cognitivas, la diabetes, la obesidad o la disfunción del sistema inmune, entre otras.

Por lo tanto, desde el equipo de Nutriprow te animamos a poner en práctica estas sencillas recomendaciones. Y, por supuesto,  te leemos en comentarios. ¡Gracias por tu atención!

Autor: Dr. José Ramón Bahamonde. doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

Editado por:  Rubén Asenjo Dietista-Nutricionista  

__ Nutriprow Team __

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error: Content is protected !!
    Suscríbete y se el primero en conocer NutriprowAcademy
¡Recibe una invitación especial!

    Suscríbete y se el primero en conocer NutriprowAcademy

    ¡Recibe una invitación especial!

    Si te suscribes ahora recibirás una invitación MUY ESPECIAL para conocer nuestra nueva Academy 

    ¡Únete, te esperamos! 

    ENHORABUENA YA FORMAS PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD