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El peligro de las dietas milagro

by in Nutrición / Actividad Física 13 de junio de 2022

Con el inicio de la temporada de verano y la popular «operación bikini»,  muchas personas se proponen perder esos kilos de más. El problema radica en que la gran mayoría de la gente no tiene el suficiente conocimiento como para hacerlo de la forma adecuada y termina recurriendo a medidas rápidas que están abocadas al fracaso.

dietas milagro

El ser humano es impaciente. Por lo general, queremos resultados de la forma más rápida posible y, a la hora de perder peso, más si cabe. Nos creemos que esos kilos que nos sobran los podremos perder en poco tiempo y caemos en el error de pensar que es posible.

Hoy en día estamos rodeados de mensajes manipulados, viendo en las redes sociales o la televisión esos casos de aquellos que “han perdido hasta 10 kilos en un mes”, “han ganado masa muscular y han perdido grasa con esta dieta” o “con este batido diario he perdido 2 kilos por semana”. Es evidente que todo esto es incoherente y tiene el fin de manipular y vender algo inalcanzable al consumidor que busca perder peso, el cual se sentirá aún peor después de haber fracasado en el intento pudiendo así incluso empeorar su estado físico y mental respecto al inicio del proceso.

Los milagros en la alimentación no existen

Muchas personas recurren a las famosas dietas milagro, pensando que van a perder peso rápidamente y sin esfuerzo. También hay productos como batidos o “quemagrasas” que, junto a las dietas, prometen resultados rápidos, sin esfuerzo y, a menudo, como reclamo publicitario, utilizan la imagen de personajes famosos. Como ya puedes suponer, esto es totalmente falso.

Estas dietas no son saludables ni exitosas, ya que a nivel fisiológico producen deficiencias en nutrientes esenciales y un extremo déficit calórico que trae consigo más perjuicios que beneficios. Este tipo de dietas no suelen tener en cuenta las características de las personas, siendo la individualización el pilar fundamental de una adecuada nutrición. La dieta de la col, de la piña, o incluso la de la sonda (muy peligrosa), son algunos ejemplos de estas peligrosas dietas.

adelgazar

Es posible que los primeros días o semanas, la persona vea disminuido su peso y se sienta feliz con ello. Pero pensar que esto es correcto es un error, ya que ese peso perdido corresponde principalmente a agua, glucógeno y, pasado más tiempo, masa muscular.

Algunos de los problemas de salud que pueden traer estas dietas milagro son la pérdida de masa muscular, alteraciones hormonales negativas, aumento del hambre, problemas en la tiroides o un pronunciado efecto rebote.

El camino correcto

El objetivo no debe consistir en perder ese peso y volver a desentenderse, han de forjarse ciertos hábitos con total consciencia, para poder mantenerse a lo largo del tiempo.

La pérdida de peso ha de ser algo constante y de paso lento, consumiendo todos los nutrientes y calorías necesarias para que no peligre en ningún momento nuestra salud. Es por ello que lo más adecuado es acudir a un profesional de la nutrición que nos ayude de forma personalizada a lograr nuestro objetivo. Además, habrá que incrementar nuestra actividad física y mejorar nuestro descanso para favorecer esa pérdida de peso.

ramon

En resumen…

Una vez que nos proponemos perder peso, debemos ser conscientes de que es un proceso lento y constante en el que no existen los milagros. Las dietas o complementos que prometen resultados rápidos y sin esfuerzo no solo son ineficaces, sino que conllevan un perjuicio importante para nuestra salud. Acudir a un profesional de la nutrición es lo adecuado si estás pensando perder esos kilos de más.

 

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Team Nutriprow

Mario Rey

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://web2020.sebbm.es/web/es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/articulos-divulgacion-cientifica/1066-dietas-milagro-no-es-peso-todo-lo-que-reducen
  2. Zamora S, Pérez-Llamas F. Errors and myths in feeding and nutrition: Impact on the problems of obesity. Nutrición Hospitalaria 28(Supl. 5): 81-88, 2013.
  3. Blomain ES, Dirhan DA, Valentino MA, Kim GW, Waldman SA. Mechanisms of Weight Regain following Weight Loss. ISRN Obesity 2013:210524, 2013.

 

Imágenes extraídas de https://www.canva.com/photos/search/

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